Mertxe Pasamontes Podcast

Mertxe Pasamontes Podcast header image 1

Entender la ansiedad

June 16th, 2013

Dado que los problemas de ansiedad son algo con lo que me encuentro frecuentemente en mi práctica clínica he pensado que podría ser útil aclarar algunos conceptos sobre el tema. Para empezar daré una breve definición. Usaré la que he encontrado en la wikipedia, ya que me parece más clara y concisa que la de mis manuales de psicología clínica.

La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos

La ansiedad es hasta cierto punto una condición normal cuya aparición es comprensible y quizás incluso de esperar como respuesta a situaciones excepcionales. Pero una vez esas circunstancias hubieran pasado o se hubieran atenuado  la ansiedad debería desaparecer. La ansiedad es un mecanismo que nos ha permitido la supervivencia al activar respuesta de lucha y huida ante situaciones de peligro. Nos activa también para buscar alimento o hacer frente a situaciones inesperadas de la vida cotidiana. Por tanto sería erróneo decir que sentir ansiedad es algo negativo, ya que sin ella sería difícil nuestra supervivencia.

seguir leyendo

00:0000:00